El Modesta Victoria cumplió 75 años

La embarcación Modesta Victoria, cumplió 75 años de navegación en el lago Nahuel Huapi. El 10 de noviembre del año 1938 se largó a la aventura y con el tiempo se convirtió en leyenda para los amantes de la náutica.
El Modesta Victoria cumplió 75 años
11/11/2013
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  a Motonave Modesta Victoria fue construida en el año 1937 en los astilleros Verchure de Amsterdam (Holanda) por encargo especial de la Dirección de Parques Nacionales, durante la presidencia de Don Exequiel Bustillo. Fue transportada totalmente desarmada, por barco hasta Buenos Aires y de allí en tren hasta Bariloche, donde fue rearmada y botada en un acto que conto con la participación de todo el pueblo, el 10 de Noviembre del año 1938. Según cuenta Carlos Ariel Solari, quien fuera Capitán de la Modesta Victoria y autor del Libro “Las Modestas del Nahuelhuapi” en esos años se construyeron los más lujosos barcos trasatlánticos, como el Queen Mary o el Concorde; por lo cual está inspirada en esas embarcaciones, salvando las dimensiones. La Modesta Victoria es al Lago Nahuel Huapi, lo que el Queen Mary es al Océano Atlántico. La Modesta Victoria posee tres cubiertas, en ellas se distinguen sus pisos de Teca, sus herrajes de bronce y tulipas de alabastro, detalles que delatan su construcción europea, y que aún se conservan en la embarcación, después de 75 años, en magnificas condiciones. Su timonera es única y marca toda una época de la navegación. En la actualidad la Motonave Modesta Victoria cuenta con una capacidad para 300 pasajeros, es propulsada por dos modernos motores de la Marca Alemana Volvo Penta de 350 hp cada uno. Con ellos realiza las distintas excursiones lacustres operadas por Turisur SRL, Isla Victoria y Bosque de Arrayanes principalmente, pero está disponible y autorizada para transitar todos los rincones del Lago Nahuel Huapi. Por la belleza de sus instalaciones y la comodidad y espacio de sus salones, es frecuentemente alquilada para eventos sociales, empresariales o para navegaciones particulares. Esta embarcación, sin dudas, se ha transformado en una leyenda. Por su cubierta de madera, salones y confitería han pasado personalidades tales como el Che Guevara y su amigo Alberto Granado, que cruzaron a Chile en el Modesta Victoria por Puerto Blest, el Sha de Persia, Reza Pahlevi, y su esposa Farah Diba. También han viajado los ex presidentes de Estados Unidos Dwight Eisenhower y Bill Clinton. Este hermoso barco se construyó bajo la estricta supervisión del ingeniero Manuel Bianchi, quien había intervenido en la construcción de la Fragata Sarmiento. “El ingeniero Bianchi tenía el defecto de sus propias virtudes que lo llevaba, en su tarea de inspección, a una prolijidad tan extrema que pasó al astillero más de ochocientas notas con observaciones. Cada bulón o tuerca era motivo de un reclamo”, cuenta Carlos Ariel Solari en la obra ya citada, refiriendo palabras de Bustillo. A fines de la primavera de año 1883, con más exactitud, el 13 de diciembre de ese año, a las 14 horas 40 Minutos, una embarcación al mando del entonces Teniente Eduardo O´Connor, ingresa al Lago Nahuel Huapi, procedente del Rio Limay. Es la primera vez que, desde el atlántico, se consigue llegar y navegar el Gran Lago. En el momento mismo de enfrentar la inmensidad de las aguas del Nahuel Huapi, O´Connor bautiza a la embarcación, con el nombre de Modesta Victoria, se dice que en homenaje a su Señora Esposa, que así se llamaba. La Modesta de O´Connor era una lancha Tinglada de poco mas de 8 metros de eslora (largo) y 1.70 de manga (ancho) provista de remos y velas, construida en un astillero en el Rio Lujan, localidad de Tigre, Provincia de Buenos Aires, con un costo total de 500 m$n. Es en homenaje a esta embarcación, que el entonces Presidente de la Nación Gral. Agustín P. Justo, le sugiere a Bustillo bautizar a la nueva adquisición de Parques Nacionales con el nombre de aquella legendaria Modesta Victoria que muchos años antes emprendió la aventura de surcar las aguas del Gran Lago. Hoy en día la embarcación Modesta Victoria cuenta con todas las verificaciones técnicas exigibles por la Prefectura Naval Argentina. Martín Olavarría, Director de la empresa Turisur, aseguró que “En los dos últimos años el barco está siendo restaurado al estado original. Esto significa que se vuelve a utilizar los mismos materiales con los que fue diseñado. Paralelamente se lo dotó de la más moderna tecnología, en radares, equipos de comunicaciones y seguridad”. Fuente: Turisur/Bariloche2000.
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