Sesiones Ordinarias

Sin anuncios ni promesas, el intendente Caruso abrió las sesiones ordinarias

A modo de adelanto, reproducimos el discurso del intendente Guillermo Caruso durante la apertura, realizada hace minutos. Como destacado, confirmó que convocará al COMPLADE y evitó mencionar la polémica por el canje de tierras. También indicó que retomarán las gestiones para impulsar la Escuela Técnica. Afuera del recinto docentes y profesionales de la Salud se manifestaron, y adentro, beneficiarios en contra del canje de tierras y padres de la Escuela 361 desplegaron pancartas.
Sin anuncios ni promesas, el intendente Caruso abrió las sesiones ordinarias
21/03/2016
C

on el ruido de bombos de la marcha de docentes y profesionales de salud del Hospital , el intendente Guillermo Caruso presidió ayer la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local.

El discurso del jefe comunal fue una expresión de los lineamientos generales de la gestión y no tuvo anuncios importantes, marcando una distancia del estilo del ex intendente Roberto Cacault.

Caruso apuntó que el objetivo de la gestión será “concretar aquello que con el correr de las sucesivas gestiones no se han podido lograr”, aunque aclaró –ante la mirada atenta del ex intendente, quién asistió a la apertura- que “tenemos la profunda convicción de que todas las gestiones han avanzado en algo”. En ese sentido, en otro párrafo del discurso señaló la necesidad de “acciones concretas y no solo enunciados que se pierden en el espacio del tiempo”.

Por lo pronto, confirmó que convocará a la Comisión de Planeamiento y Desarrollo Municipal (COMPLADE) que integran todas las instituciones, órgano consultivo que la gestión anterior no convocó durante los últimos años. Dijo que la agenda iniciará con temas vinculados a la planificación urbana y económica de la localidad.

En materia de educación, el intendente destacó el papel “indelegable” de la Provincia en la materia pero aseguró el aco

 Queridos Vecinos de Villa La Angostura; Señora presidente del Concejo Deliberante; Concejales de los partidos políticos presentes; representantes de las instituciones presentes; trabajadores de prensa,; Funcionarios del gabinete municipal.; Sr. Viceintendente….. tengan todos muy buenas noches.

Quiero agradecer muy especialmente la presencia de todos Uds en este recinto, al que han sido convocados para poder informarlos acerca de los objetivos propuestos por el Gobierno Municipal para este período Nº al que damos inicio en el día de hoy.

Entendemos que la diversidad de temas que involucran el accionar de la administración es tan grande que se tornaría tedioso enumerar uno por uno, las acciones realizadas y las propuestas para el corto y mediano plazo; es por este motivo que consideramos importante poder mencionar aquellas más salientes, aquellas que están en la agenda desde hace mucho tiempo; y que con el correr de las sucesivas gestiones no se han podido concretar. Lejos de hacer un juicio de valor respecto a la actuación de gestiones anteriores, estamos con la profunda convicción de que todas ellas han avanzado en algo, y es nuestro criterio, tomar lo ya realizado y potenciarlo, para de esta manera, conseguir esos objetivos, esos anhelos que nuestra comunidad espera, para que se pueda ver reflejado realmente en una mejor calidad de vida para todos los angosturenses.

Desde la acción más pequeña a lo más grande, desde lo que está en capacidad de resolverse en nuestra municipalidad a aquello que esté en manos de estamentos provinciales y nacionales.

A modo de síntesis, dentro del ámbito del funcionamiento municipal, se ha trazado un temario en conjunto con los representantes de los trabajadores para que se puedan dar las mejores condiciones, de seguridad, de capacitación y de criterios, que generen sustanciales mejoras en todos los procesos de servicios a los vecinos.

La administración pública debe progresar en forma permanente en OFRECER SOLUCIONES a la comunidad, y para ello, estamos convencidos de que debemos empezar por revalorizar al empleado municipal.

Con este objetivo, apuntamos en poder llevar adelante un proceso conjunto que va desde la fiscalización hasta la prevención y promoción, desde la recolección de residuos hasta el funcionamiento de la red de agua potable, desde la asistencia hasta las acciones de prevención dentro del área de desarrollo humano, donde se tomará en cuenta la experiencia de los profesionales del área, del juzgado multifueros, la defensoría de los derechos del menor y adolescente, la secretaría de gobierno a través de cultura y deportes, como el aporte de cada concejal, y de esta manera poder establecer un PLAN INTEGRAL Y GRADUAL DE POLITICAS SOCIALES que trascienda esta gestión, sin perder de vista nuestros niños, nuestros jóvenes , nuestros adultos y nuestros mayores.

En materia de seguridad, el avance en la concreción del albergue para alojar refuerzos policiales, expediente que esta al salir de este cuerpo, dado que ya ha sido remitida la información solicitada; donde en el corto plazo se podría iniciar la obra que también lleva muchos años esperando.

La solicitud de refuerzo de cámaras al ministerio provincial, y del mismo modo que en el caso mencionado con desarrollo humano, poder establecer, un conjunto de acciones en pos de prevenir el flagelo del consumo de drogas. Convocando a las autoridades de salud, educación, fuerzas de seguridad y vecinos, donde se puedan establecer acciones concretas y no sólo enunciados que se pierden el tiempo.

Como todos saben, somos una localidad turística, por lo tanto el Turismo será un pilar importante de la gestión. Vamos a profundizar la promoción del destino, dando prioridad al plan de turismo Somos Angostura 2012-2022, que fue confeccionado con la base del plan estratégico realizado en el 2009. Es en este documento donde ya está incorporado el concepto de la visión de la industria del turismo como región, donde está plasmada la necesidad del desarrollo de los prestadores de servicios en el lago, y donde el esfuerzo y las acciones en conjunto sector público y sector privado es la forma de lograr el sostenimiento del destino en tiempo.

Es fundamental potenciar toda la oferta de los prestadores de servicios, ordenando y aumentando la profesionalización de la oferta de lo existente y generando nuevas opciones para el turista.

Las temporadas de vacaciones clásicas deben ofrecer al turista la calidad, servicio y calidez de atención con los que históricamente nos hemos diferenciado.

Pero también debemos ofrecer más opciones; sobre la base de lo que nos identifica, debemos innovar.

Ligado a esto, otro gran proyecto en materia turística es el Paseo de Compras Angostura. Donde la intervención en el espacio urbano será uno de los ejes que aportarán gran valor al actual centro comercial de Villa La Angostura. El Paseo de Compras será un espacio más donde nuestros turistas puedan recorrer y disfrutar de nuestra localidad.

Continuaremos generando las mejores condiciones para que los empresarios de eventos deportivos encuentren en Angostura un Estado que los atienda profesionalmente. Y que en conjunto con las asociaciones intermedias, sumado al interés de cada uno de los vecinos en recibir cada evento, generen un marco que no solo sea interesante para el empresario, sino memorable para el competidor.

En la misma sintonía debemos trabajar el turismo de reuniones. Este segmento de negocios del turismo es el que mayor valor agregado genera y mayor derrame produce. Otra vez un estado profesional, colaborativo, abierto y el trabajo de privados profesionales que garanticen los servicios que se buscan, es la clave para el éxito.

Hoy, y desde hace cuatro años, nuestra ciudad es la tercera de la Patagonia en cantidad de eventos, luego de Bariloche y Puerto Madryn. Este dato quizá no es muy conocido por los vecinos, pero es el resultado del trabajo del estado en conjunto con los privados. Mantenernos en esa posición es indispensable, crecer un deber, y exigirá más trabajo, profesionalización, y por sobre todo, compromiso de todos.

Lo que es más evidente y clásico como productos turísticos, el producto nieve, fines de semana largos con su oferta diferenciada y promoción específica, los mercados chilenos, el incipiente mercado uruguayo, el mercado brasilero, seguirán siendo los pilares y concentrarán el nivel de trabajo que nos ha llevado al posicionamiento actual y nos desafía a continuar con la evolución creciente y sostenida que han tenido en los últimos años.

No debemos dar al turismo por sentado, la competencia y el desafío son cada vez mayores. La oferta al turista es, sencillamente, inmensa. El acceso de éstos a la información es ilimitado.

Por todo esto la necesidad de trabajar cada vez más profesionalmente es el cimiento para ser sostenibles. Un gran componente de esa profesionalización es la comercialización. Es este quizá el mayor déficit que enfrenta nuestra localidad y el que debemos trabajar en forma urgente.

Al mismo tiempo la temporada tan particular que acaba de finalizar no solo nos deja números que nos diferencian positivamente. Nos deja la tarea de evaluar porqué la coyuntura nos afectó en menor medida. Entender qué nos diferencia, qué hace que nos prefieran. Y trabajar sobre esta diferenciación para seguir generando un producto tan diferenciado como sea posible en el que compitamos en calidad, y no en precio.

Antes de pasar a otro eje, quiero remarcar que esta administración, seguirá fortaleciendo, El centro educativo terapéutico,  la protección civil, el área de economía social y junto con ellos artesanos y productores locales, la cultura y el deporte tanto de la órbita municipal, como de clubes, asociaciones tradicionalistas, y grupos de artistas independientes.

Otro ítem en el que nuestra gestión esta decididamente comprometida es en la Educación. Todos sabemos que es una responsabilidad indelegable del gobierno provincial, pero entendemos que es allí donde nos debemos involucrar para cumplir una tarea complementaria. Es por eso que seguimos tomando el compromiso del mantenimiento de edificios escolares, con la responsabilidad y los avatares que esta tarea implica, pero nos seguiremos esforzando para mejorar y junto a los directivos y autoridades provinciales podremos daremos atención a los requerimientos necesarios.

Estamos detrás de la recuperación del playón de la Esc 353, la solicitud del tinglado de la Esc 104, el pedido de ampliación del Cpem 68, y el segundo tramo de financiamiento a través del IJAN, para el cerramiento del sum de la Esc 186.

Vamos a seguir impulsando la creación de la escuela técnica, y para esto ya estamos en contacto con referentes de la comunidad que siempre han bregado por lograr este objetivo, es junto a ellos que en las próximas 48 hs. Reiniciaremos un plan de gestión ante las nuevas autoridades del Ministerio de Educación.

Desde el 10 de Diciembre que venimos trabajando junto a la comunidad educativa de la Esc 361, y así seguiremos, nunca perdemos de vista que en los próximos días debemos tener resuelto la situación del lote. Venimos trabajando en eso y este concejo deliberante también ha tomado nota, me consta que ya ha estudiado alternativas si se llegara a demorar el lote propuesto en barrio norte, conocido como Loteo Loyola. Del mismo modo en que vamos a continuar todas acciones iniciadas en el acondicionamiento de la instalaciones del CEF para el dictado de clases allí.

Es nuestra voluntad profundizar las extensiones áulicas para estudios terciarios mediante convenios con diferentes universidades, es una alternativa que viene creciendo y hoy la tecnología nos favorece para impulsar el estudio a distancia, sabiendo que es esta herramienta una posibilidad más dentro de la oferta académica de nuestra localidad.

En cuanto a la construcción de la Esc. Especial 18, seguimos el avance de las obras en forma permanente, y vamos a intervenir solo de ser necesario o requerido ya sea por autoridades provinciales o por la comunidad educativa.

Otro de los aspectos prioritarios de nuestra gestión es la solución habitacional. Tenemos un loteo social en marcha, sobre el que estamos trabajando y aún queda mucho por hacer. Creamos la  Secretaría de Ejecución y Fiscalización de Viviendas Sociales para darle un fuerte impulso a la concreción del loteo social y posteriormente viviendas. Ya empezamos a trabajar con el ADUS para ejecutar las mensuras, y el inicio de la urbanización. Desde el primer momento buscamos cumplir con el anhelo de cada familia de poder instalarse en su terreno; para eso trabajamos. Retomamos el diálogo incluso con aquellos que se había perdido, queremos soluciones, y tranquilidad para todos. Y quiero que sepan que tampoco me olvido de las más de 400 familias que quedaron fuera de esta última instancia; para quienes todos tenemos que trabajar con miras a un futuro cercano.

En cuanto a la planificación, muchas veces se me ha consultado por la conformación del COMPLADE; quiero que sepan que vamos a convocarlo inicialmente con dos temas Prioritarios para el futuro de la localidad: la Planificación Urbana, y la planificación económica. Como mencioné anteriormente, tomaremos aquellos aspectos positivos logrados por las gestiones anteriores para seguir hacia adelante, y una de esas cosas ya existentes es un PLAN ESTRATÉGICO, validado en el 2009, en el cual se establecen las políticas de estado cuya revisión está planteada para este año 2016. Por lo tanto, y para poder dar continuidad a este PLAN, ya establecimos contacto con quien fue el coordinador técnico y metodológico, con la idea que pueda acompañarnos en este proceso tal como se hizo en aquella oportunidad.

En materia de Obra Pública entendemos que es inminente un plan de ordenamiento de veredas que pueda llevarse en etapas, la continuidad del plan de asfalto, el refuerzo de obras de agua potable y la solución definitiva a los problemas de presión en la red como ocurre en diferentes barrios.

Quiero mencionar específicamente la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.  Sé que ha sido un objetivo de diversas gestiones; por eso, porque conozco su extrema necesidad, En el mes de diciembre fue uno de los temas que se conversó con  el Sr. Presidente de la nación Ing. Mauricio  Macri, y a partir de allí,  desde ese mismo  día tomé personalmente este tema, viajando a Neuquén y a Buenos Aires, seguidamente para tocar las puertas necesarias y así lograr en principio que una comitiva del ENHOSA , del EPAS y UPEFE  arribe mañana 2 de Marzo para continuar junto al area de planeamiento y sus técnicos, con la evaluación y definición del proyecto final y su financiamiento. Estamos trabajando incansablemente en este tema semana a semana.

En Buenos Aires además, como ha salido en diferentes medios de comunicación, pude transmitirle al Ministro de Transporte de la Nación, y su gabinete, la problemática de nuestra localidad a partir del paso de camiones de carga peligrosa y pesada. Reforzando el trabajo que muchos funcionarios realizaron, he sido escuchado y como resultado de ello en pocas semanas miembros del área nos visitarán para analizar la traza de la avenida de Circunvalación. Asimismo, manifesté la imperiosa necesidad de poder contar con radares, e incluso profundizar restricciones a camiones durante feriados, y fechas relevantes en materia turística; situaciones que nos ayudarán a paliar esta problemática y que a su vez, sean de pronta implementación.

En materia de energía, estamos en permanente contacto con el Ministro de Energía, servicios públicos y recursos naturales; Ing.  Alejandro Nicola y su gabinete, quienes continúan con el monitoreo y ejecución del interconectado eléctrico para nuestra localidad, asi como los progresos dentro del marco de la misma obra, en territorio de la provincia de Rio Negro.

Otro tema de suma relevancia es la reactivación de las obras del gasoducto cordillerano, nos interiorizamos en el avance de la obra pero sabemos que aun falta un paso más. Desde nuestro espacio, impulsaremos las medidas necesarias junto a los intendentes para solicitar la conclusión de las obras que permitan unas 10 mil nuevas conexiones. Si bien se trata de una obra del Gobierno Nacional,  como Intendente estoy fuertemente comprometido en avanzar con todas las acciones que estén a mi alcance para garantizar este servicio básico a nuestra comunidad.

También quiero comentarles al respecto que estamos preparando una propuesta para lograr subvenciones de gas a aquellos emprendimientos que puedan abastecerse con gas envasado, para de esta manera suplir la falta del gas de red y que no se detengan los emprendimientos en desarrollo actualmente.

Por otro lado, un asunto que requiere una solución y, si bien no es competencia directa de la municipalidad, es lo referido al RELEVAMIENTO TERRITORIAL en el marco de la Ley Nacional N° 26.160;  proceso que ha sido iniciado para dar respuesta a la comunidad Paicil-Antriao. Desde el inicio de nuestra gestión, Mantenemos un contacto permanente con las autoridades pertinentes y lo cierto es que desde el Ministerio de seguridad, trabajo y ambiente, a cargo del Ministro Jorge Lara, nos informan que están esperando instrucciones desde el Gobierno Nacional para poder continuar a la brevedad la tarea iniciada.

Por otra parte, tenemos por delante dos desafíos como autoridades municipales y legislativas: en primer lugar la COPARTICIPACIÓN, por decisión del gobierno provincial entra en la agenda de la Provincia de Neuquén un tema que villa La Angostura siempre tuvo entre sus prioridades, y quiero decirles que voy a tomar todos los elementos y propuestas que me acerquen todos los bloques, para fundamentar y sostener la posición y defensa de los recursos que consideramos que nos corresponden. Para ello, vamos a generar rápidamente una serie de reuniones con este cuerpo para el intercambio de documentación , datos e información y JUNTOS podamos elaborar los argumentos más sólidos, para ese debate.

Y el segundo desafío, la REFORMA POLITICA. Quiero manifestar públicamente mi compromiso con el proceso de Reforma Política provincial propuesto por el Gobernador Omar Gutiérrez. Próximamente estaré rubricando el convenio correspondiente y así adherir a este proceso de debate.

Un proceso de debate en donde necesitamos liderarlo todos los dirigentes, donde se ordenen los cronogramas electorales, donde se pueda poner en discusión las listas sábana, y donde no exista la perpetuidad en los cargos de siempre las mismas personas. Estas son consideraciones que compartimos con toda la ciudadanía, y que queremos reflejar entre los aportes que lleve Villa La Angostura.

Para finalizar, agradecerles nuevamente a todos por estar esta noche aquí, celebrando la democracia en esta apertura de Sesiones Ordinarias; pero no quiero despedirme sin un mensaje final a mis vecinos. Los problemas y urgencias de nuestra comunidad no distinguen partidos políticos, atraviesan a todas las representaciones y a todas las personas, Y aquí no hay distinción, porque todos somos angostura y todos hacemos esta querida Villa La Angostura.

Sé del esfuerzo, y les agradezco sus aportes a través el pago de sus impuestos, les aseguro que haremos una estratégica administración y una gestión altamente responsable en donde retribuyamos con mejoras para el bienestar de toda la comunidad.

Un apartado a nuestros Concejales, protagonistas de este recinto, quienes ya han iniciado desde que asumieron sus cargos, un trabajo serio, basado en el debate y diálogo para los temas que han tratado en este lapso de tiempo; les agradezco profundamente y los aliento a continuar de esta forma. Les auguro un año de intenso trabajo, en el marco de la democracia y del respeto, creando un ámbito propicio en donde todos puedan dar lo mejor de sí mismos para el crecimiento de nuestra localidad.

Por último quiero compartir con uds. Una frase de Francisco 1°

¡Pido a Dios que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los males de nuestro mundo!”

Personalmente pido a Dios que nos de la Humildad, la capacidad, la acción, el compromiso y la fortaleza, para honrar las oraciones de este líder religioso.

De esta manera declaro formalmente el inicio del periodo legislativo 2016 de villa la angostura

Nuevamente gracias y buenas noches-

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    100%
    1 voto
  • No Me Gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Seguinos en Twitter
Encuesta
¿Cómo evaluarías los primeros 100 días de la gestión municipal?
Buena
69
%
Regular
8
%
Mala
23
%
Cargando...