Ocupación Turística

Turismo: Aseguran que Febrero promedió un 80 % de ocupación

Si bien el secretario del área, Pablo Bruni reconoció que hubo menos turistas que el año anterior, destacó la cantidad de visitantes chilenos que vacacionaron en la localidad.
12/12/2018
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uperando las expectativas, febrero finalizó promediando casi un 80% de ocupación hotelera. De esta manera, la temporada de verano cierra con balance positivo, pese a la merma de turistas general que registró el turismo nacional.

“Las tres primeras semanas de febrero cerraron con 80% y después empezó a caer por el inicio de clases. Superó las expectativas y específicamente en lo que se esperaba del turismo chileno. Podría no ser tan bueno por el cambio, pero la afluencia de chilenos fue muy buena”, precisó el secretario de Turismo, Pablo Bruni.

En cuanto al balance de la temporada, el funcionario aseguró que “no son los números y picos del año pasado que fue un año excepcional, pero en términos generales los índices se mantuvieron en los rangos de todos los años”.

En ese sentido, indicó que la coyuntura de la temporada a nivel nacional, signada por la diáspora de turistas argentinos a Brasil, no incidió tan fuertemente en la localidad como en otros destinos turísticos de la zona y la costa atlántica.

“Hay que mantener las características diferenciales. La coyuntura siempre está, el objetivo es mantener esa diferenciación”, agregó.

Señaló que el promedio de estadía se mantuvo en cinco días, pese a que el turista es cada vez más “infiel” a los destinos.

Respecto del nivel de reservas para Semana Santa y el Mundial de Motocross, que se realizará el 9 y 10 de abril, dijo que aún es incipiente.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles, Leonardo Morsella, coincidió en que febrero fue mejor de lo que esperaban. “Hasta la fiesta de los Jardines estuvo alto, y después bajó a 60%, y creemos que cerró a un 40%. Febrero tuvo su empuje que sorprendió, y pensamos que iba a caer, hubo un buen nivel de consumo, la gente gastó igual o más que en enero”, dijo.

Asimismo, advirtió que además del público chileno, se vio mucha gente de paso, que ayuda a generar movimiento y consumo en los comercios y restaurantes céntricos.

“No se le ponían grandes expectativas a febrero conociendo que el público chileno no iba a ser el de otros años”, agregó.

Sobre el balance general de la temporada, Morsella dijo que se “peleó día a día” y que la ocupación se daba casi de manera espontánea. “Hubo mayor merma en el consumo, sobre todo en enero, se notó menos consumo y el tipo de consumo se posicionó en un turismo más masivo. Los alojamientos más altos y restaurantes de mayor categoría sufrieron más la baja”, consideró. Justamente el turista que escaseó es el que este verano eligió irse a Brasil.

Autor : Turismo.com
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