Impuestos

Mercado turístico: Cada$100 que paga el cliente, $40 son Impuestos

Así lo asegura un informe de FEHGRA sobre los precios de Hotelería y Gastronomía. Advierte que la carga tributaria argentina termina representando cerca del 40% del precio al consumidor de esos servicios. La presión tributaria se duplicó en los últimos 13 años. os.
Mercado turístico: Cada$100 que paga el cliente, $40 son Impuestos
21/01/2019
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a creación de nuevos impuestos, subas de alícuotas, y la falta de adecuación de parámetros de cálculo de ciertos impuestos al contexto inflacionario, son algunos de los elementos que explican que la presión tributaria argentina se encuentre hoy en niveles máximos históricos.

Los tres niveles de gobierno, Nación, Provincias y Municipios, han aumentado la carga que ejercen los tributos sobre personas físicas y empresas, tanto debido a cambios legales en los tributos como a subas indirectas, derivadas de la no actualización de los parámetros de cálculo de ciertos impuestos.

Según el “Estudio Integral de la Carga Tributaria Argentina sobre el Sector de Restaurantes y Hoteles”, elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la recaudación tributaria consolidada representó en 2015 prácticamente un 37% del PBI, mientras que en 2002 apenas superaba el 18%.

Excluyendo los recursos de la Seguridad Social, los tres impuestos que explican la mayor parte de esta suba en la presión tributaria argentina fueron: el Impuesto a las Ganancias, el IVA y el Impuesto a los Ingresos Brutos.

A nivel consolidado, la carga tributaria argentina termina representando cerca del 40% del precio al consumidor de los servicios de restaurantes y hotelería.

El principal componente del costo impositivo (antes del IVA) lo constituyen los aportes y contribuciones al régimen de seguridad social, con un porcentaje que se ubica aproximadamente en el 47% del total, seguido por el impuesto a los ingresos brutos, que con una participación del 17,5% ha subido al segundo lugar como consecuencia del efecto que la reducción de rentabilidad del sector ha producido sobre el impuesto a las ganancias que ha visto retrotraer su importancia relativa dentro del costo impositivo del sector al 14,2%.

El estudio integral elaborado por IARAF, a solicitud de FEHGRA, tiene la finalidad de evaluar en profundidad la carga tributaria global argentina que recae sobre la actividad de restaurantes y hoteles, a partir de un análisis de la legislación vigente.

Fuente: FEHGRA

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